¡Envío gratis para pedidos superiores a 50€!

Normativa sobre las bolsas de plástico para 2018 en España

Las bolsas de plástico tienen los días contados en España. Está previsto que este año entrará en vigor uno nueva norma que obligará a cobrar entre 5 y 30 céntimos por cada unidad. Las razones de esta normativa son claras y están totalmente ligadas al medioambiente. La fabricación de las bolsas de plástico requiere derivados del petróleo, por lo que su contaminación es doble: Contamina en el proceso de producción y tras su corta vida, se convertirá en un producto altamente contaminante.

¿Qué normativa sobre bolsas de plástico se va a instaurar en España para 2018?

Para paliar esta contaminación, se está tramitando un real decreto de Gobierno que incorporará al ordenamiento jurídico español la directiva europea 2015/207 con el fin de disminuir el consumo del plástico. Adapta la normativa que motiva a la reducción del uso de las denominadas bolsas de plástico «ligeras» que son las que tienen un espesor inferior a 50 micras. La directiva afirma que «Contaminan el medio ambiente y agravan la presencia de basura en las masas de agua, una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial» Para cumplir este decreto Bruselas exige que se adopten al menos alguna de las siguientes medidas: Limitar el consumo anual a 90 unidades por persona a principios de 2020 y a 40 desde 2026, o bien garantizar que no sean gratuitas con fecha de límite 31 de diciembre de 2018. Ésta última medida es la que implementará el gobierno español.

Contaminan el medio ambiente y agravan la presencia de basura en las masas de agua, una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial

¿Cuál será el precio de las bolsas?

Cómo ya hemos comentado los precios rondarán entre  5 y 10 céntimos, siendo las más baratas las de materiales compostables y biodegradables y 10 céntimos las bolsas de plástico no compostables. Entre 10-15 céntimos las bolsas con un gramaje superior a 30 micras. Y quedarán prohibidas las bolsas oxodegradables con un espesor menor a 50 micras,ya que se trata de bolsas de polietileno común, que incorporan unos aditivos para descomponerse en menos tiempo, pero resulta contraproducente, ya que esos químicos impiden su reciclado y compostaje. Si la oxodegradable tuviera un gramaje superior a 50 micras, en ese caso se impone un precio «castigo» de 30 céntimos, fijado por el decreto.

¿Cuál es el gasto anual de bolsas de plástico por persona?

Según diversos estudios afirman que, se utilizan hasta 238 bolsas por individuo y cada una de esas tarda en torno a unos 500 años en descomponerse por completo; ¡Solamente el 10 % las reciclan! Por lo que si hacemos cálculos se generan al año unas 100.000 toneladas de residuos. Según datos del sector, en 2014 se generaron en el mercado español 62.500 toneladas de bolsas de plástico (menos de 50 micras) que equivalen a 6.700 millones de unidades de bolsas de plástico. La cifra deberá rondar en 40 bolsas de plástico al año ¡Ese es el objetivo!

¿Existe alguna alternativa a la bolsa de plástico?

¡Por su puesto! En Uso Único Profesional siempre recomendamos las bolsas de papel kraf totalmente reciclables, con un diseño mucho más elegante y resistente. Además existen materiales biodegradables que no dejan ningún tipo de residuo. Si quieres información y presupuesto sobre nuestras bolsas reciclables de papel para su negocio, pídalo sin ningún compromiso.