Los plásticos de un solo uso que se eliminarán son:
- Bastoncillos de algodón
- Los cubiertos y platos de plástico
- Las pajitas
- Palitos para remover bebidas
- Palos de plástico para sujetar globos
- Plásticos oxodegradables
- Contenedores alimenticios
- Envases de poli estireno
Los riesgos sobre la salud humana son una de las grandes inquietudes; tortugas, focas, ballenas, aves, peces y mariscos ingieren parte de esa enorme cantidad de plásticos, con lo que acaban entrando en el cuerpo humano a través de la cadena alimentaria.
Más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Y los productos prohibidos desde 2021 conforman el 70% de todos esos desechos que se acumulan por su lento proceso de descomposición.
Estos han sido los productos elegidos por el simple motivo de que ya existen alternativas accesibles y asequibles que nos permiten dejar de utilizar plástico.
En el caso de las botellas de plástico, todavía no serán prohibidas ya que aunque existen alternativas, como las botellas de cristal, tienen la desventaja de que no son asequibles para todo el mundo pero si se verán afectadas en su recogida ya que se obligará a los países europeos a recogerlas en un 90% para su reciclaje de aquí a 2025.
Otras medidas como nuevos requisitos de diseño y etiquetado se van a llevar a cabo con los plásticos que no tengan alternativas disponibles con el objetivo de limitar su uso como son las toallitas húmedas, compresas o cigarrillos de plástico.
Algunas alternativas a estos plásticos son:
- Platos de madera desechable y biodegradable
- Platos fabricados con pulpa de caña de azúcar
- Cubiertos de bambú
- Vaso de cartón
- Envases ecológicos para llevar comida
Estos productos puedes encontrarlos en nuestra tienda online: usounicoprofesional.es