Con el buen tiempo la gente empieza a salir más a la calle, y en la calle se encuentran los food truck. Se trata de un anglicismo ampliamente extendido por todo el mundo, aunque en España se usa desde hace poco: Las furgonetas con comida callejera. En resumen: un restaurante en miniatura sobre ruedas.
Constantemente se celebran ferias y eventos que reúnen a estas furgonetas por todo el país. Uno de los problemas que se encuentran los que se lanzan a este tipo de negocio es que no pueden trabajar con libertad ya que le exigen todos los requisitos que a un restaurante e incluso algunos más.
Además no pueden poner la furgonetas donde quieran, ya que en la mayoría de las poblaciones no existe legislación referida a este ámbito.Y así, «si te vas a un evento donde no va gente, que no está publicitado y te cobran mucho por poner tu food truck, da igual que tengas el mejor producto, no vas a vender», explica Juan José Abascal (La Rabaneta).
Los vehículos pueden ser nuevos, restaurados, furgonetas clásicas, caravanas con 40 años… ya hay talleres especializados en la reconversión en food trucks. Montar uno de estos negocios sobre ruedas es relativamente fácil y relativamente difícil. Comprar un vehículo y acondicionarlo puede oscilar entre los 5.000 y los 50.000 euros, en función del tipo de cocina que queramos hacer, los aparatos que se incluyan y el precio del vehículo original.
Claves para el éxito de un food truck
1-Decidir qué se va a cocinar. Resulta de vital importancia definir la oferta gastronómica que se quiere servir a los clientes, aquella oferta con la que se sienta cómodo cocinando y conociendo la técnica.
2-Estudiar el mercado y comprobar la posibilidad de éxito. Si la idea es vender productos sin gluten, hay que asegurarse de que existe demanda. Para ello hay que hacer un estudio de mercado y no basarse únicamente en lo que otros han hecho. Una buena fórmula es alquilar un food truck un fin de semana y participar en algún mercado o evento gastronómico.
3- Calcular la inversión, los costes y los posibles ingresos.
4-Diseñar una marca, una web y un perfil en redes sociales. Esta es una de las diferencias con los tradicionales puestos ambulantes. Se debe crear una marca que se identifique con vuestro negocio, y una web y perfil en redes sociales para que puedan solicitar información, compartir fotos…
5- Informarse de las leyes municipales y alimentaria. Alguno de los requisitos que deben cumplir el propietario es la obtención del carnet de manipulador de alimentos, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y estar al corriente de pago en la Seguridad Social, en las tasas municipales y en el seguro de responsabilidad civil.